AUTORES

Raymond Carver:

El narrador y poeta norteamericano Raymond Carver (1939-1988) se inició en el mundo de la literatura asistiendo a un curso de escritura creativa impartido por John Gardner, el cual sería clave para su posterior desarrollo. Tras completar la universidad, Carver realizó un posgrado como escritor en la Universidad de Iowa.

Comenzó a publicar en revistas universitarias casi al mismo tiempo que inició su trabajo como profesor de inglés, trabajo  que abandonaría en 1967 por la edición de libros técnicos.

A partir de 1970, lleva adelante una carrera itinerante enseñando en varias universidades mientras trataba de mantener a su familia y escribir sus propias creaciones. Por entonces comenzó a tener problemas con el alcohol, una situación que se extendió, con idas y venidas a clínicas de desintoxicación, hasta que en 1977 logró dejar atrás el alcoholismo.

Ese mismo año conoció a la poeta Tess Gallagher, con quien comenzó una nueva vida en Syracuse, donde ambos se dedicaron a la enseñanza. Fue en esta época, a partir de 1976, cuando la obra de Carver comenzó a destacar, sobre todo con la aparición de ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? (1976), que llegó ser finalista del National Book Award.

Entre otras antologías de cuentos, publicó De qué hablamos cuando hablamos de amor (1981), Catedral (1983), considerada una de las obras de mayor relevancia en la literatura del siglo XX, y Tres rosas amarillas (1988), editada en el año de su fallecimiento.

Carver murió en Port Angeles en 1988 debido a un cáncer de pulmón.