TALLER DE ESCRITURA

El taller de escritura creativa está dedicado a personas de cualquier edad y formación interesadas en la escritura creativa. Propone la búsqueda de un lenguaje literario personal a través del desarrollo de la imaginación y de la adquisición de procedimientos y estrategias narrativas. Su objetivo primordial es lograr que cada miembro del taller sea capaz de esclarecer sus intuiciones creativas dándoles forma e intención.

#Contenidos

La presencia sensorial del narrador (las imágenes visuales, auditivas, gustativas, olfativas, táctiles y cenestésicas). La emergencia de la atmósfera emocional. La exploración de los sueños y de la memoria personal. Los distintos puntos de vista del narrador. La construcción de personajes. Los diálogos: funcionalidad y musicalidad. El extrañamiento en la observación del entorno. Los ritmos y los tiempos del relato. El trabajo con la sugestión: no todo debe contarse, ni todo debe ocultarse. Técnicas creativas y estrategias narrativas. El animismo del paisaje exterior.

#Metodología

La dinámica del taller consta de dos fases. La primera es la de escritura: se da una consigna específica a partir de la cual cada tallerista escribe un texto. La segunda fase consiste en el intercambio colectivo de comentarios en torno a la lectura de estos trabajos. Tenemos así, en cada sesión, un espacio para la práctica de la escritura, y otro para una reflexión en torno a sus mecanismos internos.

#Material complementario

Paralelamente, cada semana, enviamos por correo material de lectura, en donde distintos escritores hablan de su experiencia como artesanos de la palabra.

#Duración

Los talleres introductorios duran tres meses, pero aquellos que estén interesados en un desarrollo más profundo tienen la opción de continuar. Consideramos que el ámbito del taller tiene un componente formativo, pero a la vez, y este no es un aspecto menor, constituye un espacio en donde forjar un hábito práctico y una disciplina artística.

Las clases se imparten en el barrio Gótico de Barcelona. Son de dos horas semanales.

#Taller de corrección

El taller corrección está dedicado a aquellos que ya cuentan con narraciones escritas. Ya sean relatos o capítulos de una novela, se reparten copias entre los talleristas, y desmenuzamos los textos, desde lo temático y argumental, hasta la puntuación, la prosodia, la estructura general del texto y otros aspectos formales. Todo en un relajado ámbito de discusión colectiva e intercambio de impresiones.

#Taller de lectura

Este taller está dedicado a todos aquellos que les interese adentrarse en la arquitectura del cuento. La propuesta busca desarrollar recursos como lector y desmenuzar los distintos elementos que conforman un discurso narrativo. No es necesario ningún conocimiento específico, sólo basta interés y dedicación.

Se trabajan entre dos y tres cuentos por semana. En cada caso se propone una primera lectura libre, y se ofrece a los talleristas un cuestionario para una posterior relectura. Los textos se leen en casa y en el taller compartiremos impresiones y reflexionaremos colectivamente sobre ellos, en un clima distendido y un entorno agradable.

#Talleres online

Los talleres online comparten con los presenciales tanto los contenidos como su duración. En cuanto a su metodología, a los que se inscriban en esta modalidad se les enviarán semanalmente, vía e-mail, un material teórico-práctico y una consigna de escritura. Los trabajos producidos se remitirán al Espacio Robinson Crusoe, un ámbito colectivo virtual, en donde todos los participantes del taller podrán compartir relatos e intercambiar impresiones. El coordinador del taller orientará y comentará cada uno de los textos producidos y hará un seguimiento personalizado de la evolución de cada tallerista.

Para más información, escribe a la siguiente dirección: mondoescrito@gmail.com

#Coordinador

Yoo

Alejandro Dato / Es autor de los libros de relatos Contragolpe (incorpore, 2015); Molgo Raf (Ediciones Revólver, 2014); Todo un sistema de nervios (Difusión Alterna Ediciones, 2014); y co-autor, junto a Natalia Reynoso Renzi, de la novela Morir Afuera (Red Ediciones, 2012). En el 2009 ganó el segundo premio en el XI Certamen de relatos cortos Tierra de Monegros‏. Sus cuentos y artículos fueron publicados en diversas revistas y antologías. Actualmente imparte talleres de escritura y es editor de Ediciones Revólver.